Ex-Club Hotel de la Ventana - Comodidades


La monumental edificación era del nivel de los mejores hoteles del mundo. Tenía una capacidad para 350 pasajeros, contaba con 173 habitaciones, 4 suites compuestas de dos dormitorios, cocina, comedor y baño. Sus paredes eran de mampostería, la estructura de hierro, los pisos de madera y mosaico, los techos de zinc y los cielorrasos de madera machimbrada y yeso con artísticos ornamentos. Las paredes eran azulejadas hasta dos metros de altura y los pisos estaban formados por miles de pequeños hexágonos que lo hacían parecer de marfil. La superficie cubierta era de 6400 metros cuadrados entre planta alta y planta baja.

El huésped contaba allí con todas las comodidades: gran hall de entrada y sala de recepción, galería solarium, gran hall comedor o restaurante (con programa musical incluido), soberbio salón de fiestas (con 150 butacas



 

donde se proyectaban las primeras películas y actuaban las principales figuras del teatro), sala de juegos (que incluían cuatro mesas de ruleta y ocho mesas de punto y banca), torre mirador (desde donde se disfrutaba la vista de las sierras).

También poseía: enfermería, farmacia, sala de planchado, peluquerías, amplio gimnasio, depósito de 1000 m2 ubicados en el subsuelo, gran cocina compuesta por cuatro hornos de cocción, cuatro de calentamiento y doce hornallas de medida excepcional, cervecero (con una capacidad de 300 l), sistema de ventiladores aéreos, etc.


Fuera del edificio pero parte indispensable de él, se hallaba la gran cisterna, que lo proveía de agua potable y tenía una capacidad de 12 millones de litros; cercanos a esta se encontraban: el gigantesco lavadero y secadero de ropa (este último con un sistema de vapor seco), y detrás de la cisterna dos grandes galpones: uno contenía un molino harinero con toda su maquinaria, un complejo de panadería completo y una fábrica de fideos, mientras el otro galpón albergaba un depósito de los vehículos utilizados por el Club Hotel, una herrería, un depósito de arneses, una gran carpintería, un sector destinado a la apicultura, y un depósito de herramientas de granja.


Además: cámaras frigoríficas (con una producción de 40 barras de hielo al día), cámaras para la calefacción central, quinta y tambo propios, gran pabellón para el personal, una confitería al margen derecho del arroyo Las Piedras a la que se accedía por un puente de hierro, una capilla deun solo ambiente con un altar tallado en roble, ubicada al pie del cerro Manantiales, gran usina a vapor: ubicada en un edificio de 70 m2 con dos calderas a vapor y dos colectores verticales para 10 toneladas de agua/hora, marca Balcock y Wilcox Agar Cross, más dos generadores Westinghouse de 500 hp vapor, que accionaban bombas bicilíndricas de alimentación con dos bombeadores Worthington

conectados a los chupadores conectados a 25 m de profundidad (estaba a 4 km del Hotel y 50 m en desnivel hacia abajo, por esa razón necesitaba caños de 10 pulgadas y grandes válvulas de retención cada 250 m para que la diferencia de altura no reventara los caños); los encargados de esta tarea se turnaban cada 8 h de tarea continua.
Para mantener el camino a Sierra de la Ventana, contaba con equipo vial propio: aplanadora, topadora, niveladora y motopala. Un sistema de cloacas derivaba el agua de los sanitarios a cámaras sépticas y de decantación.


Motivo de admiración era el gran parque que rodeaba a la edificación con una superficie de 126 ha en el que podían verse, en medio de esos hermosos valles serranos, especies forestales como: pinos, cedros abetos, eucaliptus y olmos que habían sido plantadas por expertos paisajistas; poseía también un complejo deportivo formado por: gran cancha de golf de 18 hoyos, cancha de fútbol ubicada entre el anden de la estación y la margen derecha del arroyo Las Piedras, tres canchas de tenis que usaban en lugar de polvo de ladrillo el ripio fosilisado de Sierra de la Ventana,

hipísmo con sus caballerías y cuidadores, piletas de natación (con renovación constante de agua de las sierras), además el Hotel ofrecía al pasajero los más variados y pintorescos paseos.

La administración del Hotel en la Capital Federal se encontraba en la calle Esmeralda 433, donde el pasajero podía reservar habitación.